top of page

"Carmona inc, aliens vs chileans", un éxito impensado

"Carmona inc, Aliens versus chileans", la primera novela de la saga ya está oficialmente agotada, luego de un año de su lanzamiento, solo quedan algunas copias en librerías y un puñado que guardé para firmar en la furia del libro 2015.

Esto implica 500 ejemplares vendidos en 12 meses, para el mercado editorial independiente chileno es una cifra estratosférica.

A un año desde el lanzamiento en Filsa, un lanzamiento triple con mis amigos Michel Deb y Armando Rosselot, “Aliens vs chileans” superó cualquier expectativa.

En su momento me puse el traje antimotines esperando una avalancha de críticas malas... solo obtuve 1, y de hecho discutible al ser una editora de la competencia atacando a mi editor, que si bien tenia razón en varios puntos, me pareció muy poco profesional (sorry, editores no deberían también hacer crítica, la no duplicidad de funciones es algo básico en cualquier industria... excepto la egolatría editorial). Del resto solo flores, especialmente considerando que el libro fue reseñado casi solo por lectores (la única critica valedera) y varias figuras que me elogiaron.

Fueron muchas las reseñas de bloggers y tubers destacando lo bien que lo habían pasado con AvC, lo que me llena de orgullo, ya que su función: entretener, la cumplió a cabalidad.

Para una novela que se planteó sin mayores pretensiones fue una sorpresa.

el que se crearan grupos de fans en redes sociales que incluso hicieron memes, o el ver llegar a fans con los emblemas de los Carmona pintados en la ropa fue un shock, para que decir los comentarios de padres sobre lo increíble que les había resultado ver a sus hijos adolescentes releyendo varias veces la novela.

Más allá de las cifras, que aunque modestas a primera vista son significativas para el ambiente real nacional, son esos testimonios, esos mensajes sobre el agrado que significo leer AvC, los que impulsan a seguir adelante.

Luego vino "Mega Valpo", novela creada con la ayuda de los fans, quienes por ejemplo eligieron el titulo definitivo, confieso que me "recague" de miedo en un principio, sacar una continuación sin los personajes que habían deleitado al público era una apuesta arriesgada, pero necesaria para poder estructurar la saga como corresponde, con muchos personajes y develando de a poco los maquiavélicos planes del patriarca.

Por días me mordí las uñas, el cambio además de estilo hacia una novela neo noir me quitaba el sueño, escribí "Megavalpo" de una sentada, en cosa de semanas, pero no podía estar seguro que ese interés por hacer una historia de detectives en una ciudad que se prestaba para ello desde siempre como Valparaíso, fuera a prender.

Cuando los primeros puntajes en goodreads comenzaron a salir al fin pude respirar.

"Megavalpo" se vendió como pan caliente, se agotó en comicon y estuvo cerca de agotarse en filsa, de hecho tuvimos que echar mano a ejemplares reservados para otras distribuciones, muchos de esos compradores eran quienes habían comprado AvC, pero muchos otros eran nuevos, atraídos por la magnífica portada de José Canales y el título que los mismos fans habían sabido tan bien elegir.

Se viene una nueva edición de "Carmona inc, Aliens vs chileans", probablemente con una nueva portada de José Canales para competir con la de "Megavalpo", la misma Megavalpo tendrá una nueva edición en poco tiempo, además están saliendo ya las ediciones ebook.

“Carmona inc III, La vieja guardia” tratará de ser lanzada a principios de 2016 y “Carmona inc IV, Enemigo CTM” se buscará que sea lanzada en FILSA 2016 en noviembre, el ritmo de 2 novelas de la saga por año me parece el mínimo que uno puede presentar al lector, hay que mostrar eso al mundo editorial.

Carmona inc ha servido tambien para demostrar que si se presenta un producto pensado para los lectores y se manejan bien los aspectos comerciales (especialmente de costos), de hecho se puede sacar ganancias reales, algo en general no presente en el ambiente literario nacional, donde normalmente escritores y editoriales pierden plata.

El éxito de "Carmona inc" no solo es el de un libro entretenido, es el de una forma de plantearse la literatura, de escribir para lectores no literatos, gente común como cualquiera de nosotros que busca pasar un momento agradable sin mayores pretensiones, es el éxito de crear un producto pensando siempre en ese lector, desde el formato al precio, pasando por la experiencia de lectura y la interacción necesaria con el autor.

Es necesario seguir en esa línea, acortar los plazos, porque el público demanda mayor rapidez, poder disfrutar de más material más pronto de lo que la industria editorial está acostumbrada. Mejorar más aun la relación con los fans, son los fans los mejor preparados para ayudar a crear más material y merecen tener un lugar más preponderante a la hora de crear el contenido que quieren leer.

El éxito de “Carmona inc” no es mío, es de los lectores.

Carlos Páez S.

Dic 2015

Posts Destacados 
Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page