top of page

Los escritores más millonarios y sus cifras

Los escritores más millonarios y sus cifras

Los escritores ganan el 10% de las ventas de sus obras como cifra general, eso que en un principio no es mucho, se multiplica mientras más libros tienen y más exitosos.

Mientras las cifras generales nos dicen que más del 50% de los escritores “profesionales” del mundo gana menos de 1000 dólares al año, y solo algunos logran vivir adecuadamente de esta profesión, unos pocos son los que alimentan ese mito del escritor de elite.

En cierto modo esto es igual al futbol, hay una gran masa de jugadores amateurs de pichanga de barrio que pasan sus días escribiendo manuscritos que nunca serán publicados, algunos logran ser “profesionales” lo que implica jugar en ligas menores con bajos sueldos, otros privilegiados, pueden llegar a vivir bien participando en “ligas” más saludables, y unos pocos son las estrellas rutilantes que disfrutan de fama y fortuna.

De hecho, estos últimos ganan más que los futbolistas y lo seguirán haciendo hasta que mueran, porque más allá del fenómeno del best seller unitario que te entrega tus 15 minutos de fama, hay quienes logran encontrar la fórmula para la inmortalidad real.

Que estrellas del momento como John Green se encumbren sobre los 40 millones al año, no es algo extraño, recordemos que pueden ganar no solo por la venta de ejemplares, sino también especialmente por las regalías de traspasos al cine y tv.

Lo que es interesante es analizar lo que está detrás de las cifras, especialmente de algunos menos notorios y sin embargo aun más exitosos durante décadas.

Ya lo hice en su momento con autores súper ventas nacionales como por ejemplo Isabel allende, que en general me mostraron que el mantener un buen ritmo de producción es clave para el adecuado posicionamiento, algo muy alejado a la realidad chilena donde los autores se toman años para sacar su siguiente obra.

Vamos a partir por ordenar algunas cifras y realidades usando a algunos de los más millonarios según Forbes, para que sepamos bien de que estamos hablando.

Nora Roberts

Probablemente una de las escritoras más prolíficas que existe, al nivel de Salgari y otros, sin ser la estrella mas rutilante del firmamento se ha labrado una carrera insuperable, cientos de libros produciendo dinero por décadas le han cimentado una fortuna personal impresionante, a pesar de no ser la reina de los best sellers. Ella descubrió temprano lo que muchos escritores de ebook hoy en día creen ser los pioneros: “escribe mucho porque todo suma unos centavos”.

Sus novelas suman casi 900 semanas en el ranking de best sellers del ny times

Nora se centra en una sola novela a la vez, escribiendo 8 horas diarias los 365 días del año, ha llegado a escribir más de 10 novelas en un año, es tan prolífica que debió empezar a usar seudónimos para publicar más novelas al año, partiendo por novelas de ciencia ficción bajo el nombre de J.D robb (50 a la fecha).

Tiene una vida personal muy normal, dona mucho a caridad y es líder de los escritores de romance de América.

Fortuna personal: 150 millones de dólares

Libros publicados: 220 novelas

Inicio como escritor: Desde 1979

Promedio: 5,5 libros por año

John Grisham

Sin ser un literato (la mayoría de los best selleristas son no literatos), el abogado grisham ha sido un ejemplo de constancia, autor de éxitos masivos y otros no tanto, se ha creado un portafolio de obras muy atractivo para su público objetivo, y eso aparte de dedicarse a otras labores y a veces sacrificar periodos de escritura, su promedio no es muy espectacular, pero si lo acotamos a los periodos de máxima creación, sin duda se eleva.

Abogado, político demócrata, y cristiano ferviente, Grisham siempre se ha mantenido lejos de cualquier tema literario y se ha centrado en filantropía legal.

Libros publicados: 42, traducidos a 42 idiomas

Total de ejemplares vendidos: 300 millones de copias

Promedio: 1,7 libros por año

Stephen King

Poco se puede decir más de King, quien de hecho hoy parece estar más acotado a criticar a otros y pontificar sobre la escritura, lo que se ha reflejado en una constante baja de ventas. Sin embargo durante décadas se dedicó a producir pensando en su público y eso lo ha llevado al sitial en el que está.

Fortuna personal: 400 millones de dólares

Total de ejemplares vendidos: 350 millones de copias

Daniele Steel

Una de las grandes soberanas de la novela romántica, precursora y experta en el mercado femenino, sus novelitas sobre ricachones guapos y mujeres enamoradas (si, 50 sombras no invento eso) se venden en todo el mundo como pan caliente desde hace décadas. De hecho es considerada la mayor best sellerista viva y el 4to escritor en la historia en vender más libros, además tiene el Guinness por mayor permanencia en el listado de bestsellers del ny times (381 semanas consecutivas), 22 de sus libros han sido llevados a la pantalla.

Y eso que nunca escribe secuelas.

Protagonista de una vida personal bastante accidentada, también escribió muchos libros para niños, desarrolló la capacidad para escribir 5 libros a la vez, a pesar de acotar sus horas de escritura para pasar la mayoría del tiempo con sus 9 hijos.

Total de ejemplares vendidos: 800 millones de copias

Libros publicados: 94 novelas desde el 73

Promedio 2 libros por año

Jackie Collins

Si daniele Steel es la reina precursora, Collins es la retadora por excelencia, la hermana menor de la malvada de “Dinastia” (su hermana, la actriz joan Collins también ha escrito 18 libros), ha construido un sólido portafolio de novelas románticas que la llevó a competir cabeza a cabeza con su rival.

Nuevamente varios factores repetidos: novela romántica, mercado femenino, traducción a muchos idiomas. Aunque si Steel se centra en las relaciones de familias millonarias y mujeres fuertes y bondadosas, Collins se revuelca en lo más oscuro de la sociedad con mayores niveles de sexo en ambientes de crimen organizado.

Fortuna personal: 180 millones

Libros publicados: 32 novelas, traducidos a 40 idiomas

Total de ejemplares vendidos: 500 millones de copias

Dean koontz

Uno de los reyes oscuros del terror, koontz ha producido a buen ritmo por casi 50 años, novelas cortas, de fácil digestión y efectistas, a pesar de apuntar a un mercado supuestamente menor, la gran cantidad de libros y la constancia de satisfacer al mercado lo han encumbrado al olimpo.

Llegó a escribir hasta 8 libros por año, desde terror a ciencia ficción, e incluso novelas narradas desde el punto de vista de un perro que firmaba bajo un seudónimo que correspondía a su propia mascota.

Tuvo una infancia compleja, se refugió en la fe y el estudio, titulándose de profesor de inglés y trabajando en temas sociales, es un reconocido filántropo especialmente en temas de bienestar animal.

Total de ejemplares vendidos: 450 millones de copias

Libros publicados: 116 novelas desde el 1968

Promedio: 2,7 libros por año

Tom Clancy

El ex asesor de seguros convertido a escritor de espías, es otro ejemplo de alguien que descubrió como llevar sus necesidades de lector a la producción como escritor, hoy en día, a años de su muerte, sigue siendo una industria, su nombre continua estando en la portada de innumerables libros recién estrenados (escritos por otros), así como videojuegos películas, etc.

Aunque graduado en literatura inglesa, nunca ejerció, paso de agente de seguros a escritor (y dueño de la aseguradora), tuvo una vida familiar normal, aunque se codeo con la crema y nata de la elite política y militar americana.

Fortuna personal: 300 millones

Libros publicados: 32 libros sin contar novelas escritas por otros bajo sus personajes

Total de ejemplares: 100 millones de copias

1,4 promedio desde 1989 (muerto 2013)

J.K. Rowling

No vale ni la pena el detenerse en la secretaria que se convirtió en la gran maga de la literatura, sus cifras hablan por sí misma:

Única persona en superar los mil millones de dólares vendiendo libros.

Más de 500 millones de ejemplares vendidos en solo 7 libros.

Harry Potter es una marca avaluada en 15 mil millones de dólares

El último libro de la saga vendió 11 millones de ejemplares en 24 hrs.

Traducida a 65 idiomas

Se calcula que ha donado unos 200 millones de dólares a caridad en salud y niñez

James Patterson

Por último el ejemplo más radical del “profesionalismo”, Patterson ha llevado la máxima de producir al ritmo de la demanda varios escalones más arriba, al día de hoy, publica cerca de 15 nuevos libros con su firma al año, por supuesto, el esencialmente hoy se dedica más que nada a diseñar cada libro, resumirlo y entregar la misión de escribirlo en si a un tercero, eso implica que más que un escritor, Patterson es una industria de publicación, hay quienes podrán considerar que esto no es “ético”, pero las cifras son incontestables, Patterson está facturando casi 90 millones de dólares al año en venta de libros (más que George Martin, John Green, grisham, etc, juntos).

Fortuna personal: 700 millones de dólares

Libros publicados: 65 novelas (150 si consideramos libros publicados no escritos), 20 obras número 1 del ranking del New York times.

Inicio como escritor: Desde el 1976 (desde el 1993 a buen ritmo)

Promedio 2,8 libros por año (aunque en los últimos años esto se ha disparado, durante 2015 ha publicado 15 libros)

El analizar quienes son los que más han vendido, y como lo han hecho, nos deja ciertas premisas absolutas:

  1. + promedio + money : tal como lo había considerado analizando a los escritores chilenos más leídos, los grandes súper ventas mundiales son profesionales prolíficos, sus promedios de libros por año suelen ser muy superiores a lo normal que considera la industria nacional, los tipos saben que deben producir varios libros al año para mantenerse vigentes.

  2. + libros + money: cada libro que lanzas va sumando centavos a tu cuenta, una de las pocas gracias de los libros, como productos en términos comerciales, es que siguen produciendo a lo largo de los años silenciosamente aunque no haya apoyo promocional, aun ganes 1 dólar por libro, si tienes más libros ganaras más.

  3. + especifico + money: apuntar a mercados más masivos suele no ser clave (típico el genérico “infanto juvenil” o “adulto joven”), por el contrario, el centrarse en mercados específicos parece ser algo positivo, estos autores no apuntaron a “escribir la mejor novela del mundo” sino a escribir “buenas novelas de…”, centrarse en un público objetivo específico en términos de temática al parecer potencia mejor las carreras.

  4. + mundo + money: el gran mercado esta allá afuera, el conquistar mercados específicos en otros idiomas es un impulso mayor,

En suma, los escritores más exitosos son aquellos que en forma profesional se dedican a satisfacer de la forma más total y completa posible, los requerimientos de su público según las demandas actuales, se centran en mercados específicos de forma de encantar a los lectores ávidos de esa temática.

Luego se aseguran de mantener un flujo constante de obras que permitan ir satisfaciendo la demanda por nuevo material de ese público.

Suelen también mantener un perfil asociado a su público objetivo, y en muchos aspectos, practico, no se trata de mantener una visión personal de “artista” sino de creador, no vemos necesariamente figuras clásicas de escritores (torturados, borrachos y vividores faranduleros como Hemingway y Fitzgerald, o por el contrario sobre excitados paladines de la ortografía), son profesionales abocados a su trabajo de crear historias (más allá de algunas excepciones como King con algunas de sus declaraciones).

En un mundo que funciona en torno a las estructuras de la televisión (series, sagas, etc), está claro que el producir pensando en lo que el público quiere, como lo quiere y cuando lo quiere, es clave para lograr la conexión necesaria para el éxito.

En vista de esto, no me cabe menos que preguntarme cual es la lógica detrás de muchas de las acciones que la industria editorial chilena insiste en seguir:

- ¿Es lógico que insistamos en tiempos de creación que son claramente demasiado largos, años para poder publicar una novelita corta?

- ¿Es lógico que mantengamos la noción que un libro debe “decantar” durante un largo periodo de tiempo, antes de pensar en lanzar otra obra del mismo autor?

- ¿Es lógico que las estructuras de producción literaria sigan siendo anacrónicas y centradas en la maduración por largo tiempo de una obra en el anaquel del escritor y luego en el del editor, en vez de seguir un camino más moderno con lectores beta, o incluso focus group y otras herramientas modernas?

- ¿Es lógico que insistamos en temas de “calidad” técnica en vez de oferta adecuada al público, cuando nuestro mercado esta reducido a su más mínima expresión y los lectores, que si consumen literatura best seller foránea, no compran obras chilenas?

- ¿Es lógico que insistamos en formatos y formas de comercialización y promoción anacrónicas y completamente ajenas a la dinámica de medios actual?

- ¿Es lógico que las editoriales no estén al tanto de las demandas del público y por ejemplo frente al éxito de un tipo de obra, no reaccionen produciendo otras equivalentes para aprovechar el boom? Hablo de obras chilenas, obviamente esto si sucede con las “modas” internacionales, donde ante el éxito de una novela de vampiros, las editoriales se apresuran a sacar más novelas de vampiros, sin embargo, esto no sucede cuando una novela (por ej logia) manifiesta buenas ventas, las editoriales no reaccionan buscando otras novelas similares chilenas.

- ¿Es lógico que decisiones claramente comerciales sigan en manos de literatos, lo que ha claramente redundado en el panorama de bajísimas ventas y mala subsistencia del sector?

En chile despotrican porque Logia de Francisco Ortega es “literatura ligera” o porque historia secreta de chile de Baradit es un “pasquín de barrio”, en vez de aplaudir porque al fin alguien venda como la gente, lo que no solo es denostar el buen trabajo de otros, sino que de hecho es dispararse en el pie con una escopeta del 12.

No solo desde el punto de vista de otras industrias, sino que al análisis mismo de la industria editorial mundial, resulta claro que el panorama editorial chileno navega sin rumbo; editoriales “grandes” que no producen más que unos pocos libros chilenos de ficción al año (casi 1 en realidad por cada editorial), editoriales independientes que luchan por sobrevivir sin herramientas y recursos, editoriales de pago que estafan a autores noveles, librerías que venden poco y se centran en saldos importados, plazos larguísimos, 0 interés de los medios, aportes estatales inútiles, índices de lectura paupérrimos, egos de autores-editores-críticos desbocados, etc, etc.

Una industria completa que genera menos que cualquier concesionario de autos, que vende menos libros que palitos para selfies, que no tiene peso político ni apoyo de la sociedad.

En la red, un colega escritor posteaba el listado de los más millonarios criticando de paso el que James Patterson pagara $80.000 dólares a escritores secundarios, de hecho llamaba a “negarse” si algún colega recibía esa oferta…

En un mundo donde casi todos los escritores no son capaces de vivir de su propia obra, donde normalmente van a perdida por publicar su arte, donde la gran mayoría de los libros en chile vende menos de 20 ejemplares, por $80.000 dólares escribo de nuevo el quijote y en chino.

Cualquiera de los autores acá listados (best selleristas de novelitas rosas, efectistas, literatura light, basura, etc, miles de epítetos patéticos) genera más negocios que todo chile junto, venden en minutos lo que cualquier autor chileno normal vende en toda su vida, sin embargo la mayoría de la industria editorial, en la mediocridad permanente, seguramente seguirá despotricando contra estos “patéticos malos escritores”.

Andá a joder!

Posts Destacados 
Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page